Nomenclatura de Formatos de Distribución de Películas

Formato - Video


Vamos a ver a continuación las distintas calidades que puede tener un archivo de película y cómo se especifica, generalmente, en su nombre. Comenzaremos por la calidad peor y terminaremos por la mejor.

1. Cam

En el nombre de archivo aparece como: CAM
Origen del vídeo: Cámara (sin trípode, generalmente)
Origen del audio: Cámara
Calidad de vídeo: Muy baja
Calidad de audio: Muy baja
Este tipo apenas se usa por su baja calidad. Se corresponde con la grabación directa del vídeo y el audio en
una sala de cine por un espectador, sin trípode ni ningún tipo de interés porque la calidad sea mínima.

Suelen ser estrenos muy recientes.


2. TeleSync

En el nombre de archivo aparece como: TS, TS-Screener, Telesync o Screener
Origen del vídeo: Cámara (con trípode)
Origen del audio: Origen externo limpio
Calidad de vídeo: Baja-Media
Calidad de audio: Media

Esta calidad es la más usual para los screeners en España. El vídeo es una grabación en la sala de cine con una cámara montada sobre trípode, y la calidad puede ser muy buena o nefasta, dependiendo de quién realice la grabación, con qué tipo de cámara y en qué condiciones (cine cerrado o con gente, iluminación, etcétera). El audio se obtiene de un medio externo limpio de ruido y, posteriormente, se sincroniza con la imagen mediante software. Este medio externo suelen serlos conectores de audífonos especiales para sordos de algunos cines o el sistema principal de sonido de la sala.

A este tipo se le suele llamar screener a secas. Suelen ser estrenos recientes.


3. VHS-Screener / VHS-Rip

En el nombre de archivo aparece como: VHS-Screener, VHS-Rip
Origen del vídeo: Cinta VHS
Origen del audio: Cinta VHS
Calidad de vídeo: Media
Calidad de audio: Media
Son películas ripeadas directamente desde una cinta VHS. La calidad es la de la cinta en cuestión.

Suelen ser antiguas películas des-catalogadas o que no han aparecido en DVD.


4. TeleCine

En el nombre de archivo aparece como: TC, TC-Screener o Telecine
Origen del vídeo: Proyector de cine
Origen del audio: Proyector de cine
Calidad de vídeo: Media-Alta
Calidad de audio: Media-Alta
Este tipo de películas se traspasa directamente desde las salidas de los proyectores de cine a DVD o VHS. No era muy común verlas, pero ahora empiezan a irrumpir con fuerza.

Los países de Europa del Este y Rusia son los mayores productores de este tipo de calidades y, lo que se suele hacer, es extraer el vídeo de un TeleCine extranjero y sincronizar el audio captado en una sala de cine (algo parecido al DVD-Screener que se ve posteriormente).

Suelen ser estrenos recientes.


5. DVD-Screener

En el nombre de archivo aparece como: DVD-Screener o DVD-SCR
Origen del vídeo: DVD
Origen del audio: Origen externo limpio
Calidad de vídeo: Alta
Calidad de audio: Media
En este tipo de calidad el vídeo se extrae de un DVD promocional o de un DVD que ya ha salido en otros países antes. El audio se obtiene de un origen limpio como los mencionados en la sección de TeleSync. Posteriormente se sincronizan.

Suelen ser películas no muy recientes.


6. DVD-Rip

En el nombre de archivo aparece como: DVD-Rip
Origen del vídeo: DVD
Origen del audio: DVD
Calidad de vídeo: Alta
Calidad de audio: Alta
Este tipo se corresponde con el ripeo tal cual de un DVD. Tanto el vídeo como el audio se extraen del DVD original, por lo que la calidad es muy buena, siempre y cuando se realice por una persona experta en tales lides. Muchas veces aparece antes de que se publique la película original, vía copias previas enviadas a los críticos de cine. Esto hace que los rips de mala calidad desaparezcan o no lleguen ni a aparecer.

Son películas que ya han salido en DVD.


7. DVD-R

En el nombre de archivo aparece com: DVD-R
Origen del vídeo: DVD
Origen del audio: DVD
Calidad de vídeo: Muy alta
Calidad de audio: Muy alta
Este formato de calidad corresponde con la copia exacta de todos o algunos de los contenidos de un DVD sin ripear, es decir, sin compresión alguna, por lo que no existe pérdida de calidad. Suelen contener la película en dos o tres idiomas e, incluso, los subtítulos.

El problema es que el tamaño de un DVD original es demasiado grande para copiarlo en un DVD grabable normal de 4,7 Gb
(DVD-5). Podría caber en un DVD de doble capa (DVD-9) que permite hasta 8,5 Gb o en uno mayor (existe hasta DVD-18), pero estos soportes no suelen ser admitidos por la mayoría de los reproductores de DVD de salón ni por muchos reproductores informáticos de DVD. Por todo ello, a excepción de algunas películas antiguas de dibujos animados que no tienen mucha duración, los extras del DVD original no suelen ser incluidos en este formato.

Son películas que ya han salido en DVD. Tienen grandes tamaños, cercanos a los 4 Gb o más. Se suelen distribuir en la red
BitTorrent. Lo que descargamos son archivos .VOB, .IFO y .BUP que han de ser quemados como DVD de vídeo.


8. Imagen de DVD

En el nombre de archivo aparece como: ISO, NRG, BIN, CUE, MDF, MDS…
Origen del vídeo: DVD
Origen del audio: DVD
Calidad de vídeo: Muy alta
Calidad de audio: Muy alta
Las imágenes de DVD son copias exactas de DVD completos. En este caso se copia completamente un disco con la película, los idiomas, los subtítulos y todos los extras.

Son películas que ya han salido en DVD y que o bien no tienen muchos contenidos o bien duran menos que una película normal. Sobre todo películas de dibujos animados, actuaciones, vídeos musicales, documentales, series, etcétera.


9. BR-Rip

En el nombre de archivo aparece como: BR-Rip o BD-Rip
Origen del vídeo: BluRay Disc
Origen del audio: BluRay Disc
Calidad de vídeo: Excelente
Calidad de audio: Excelente
Son rips de discos BluRay con calidades 720p y 1080p. Al igual que con el resto de formatos, depende de la habilidad de la persona que lo genere para que la calidad sea mejor o peor. Aún así, a igual tamaño e igual proceso que un DVD-Rip, un BR-Rip tendrá mejor calidad simplemente porque la fuente es mejor.

Son películas ya aparecidas en BluRay Disc.


10. Otras denominaciones

Al calor de las anteriores denominaciones “oficiales” de calidades han ido apareciendo otras menos conocidas (la mayoría referidas a televisión para ripeos de series y películas) pero que cada vez van tomando más importancia. A continuación vamos a detallar algunas de ellas.

TV-Rip: Es un rip directo de un programa o película de televisión.
DVB-Rip: Rip a partir de una señal de TDT (Televisión Digital Terrestre).
HDTV-Rip: Rip de televisión digital de alta definición.
PDTV-Rip: Es un rip de televisión digital pura. Se obtiene con tarjetas sintonizadoras de televisión capaces de recibir TDT.
DSR-Rip: Rip de satélite de señal digital.
LD-Rip: Rip de LaserDisc.
R5-Rip: DVD para la región 5 de Europa del Este, India, África, etc. Son copias hechas con un TeleCine analógico.
Workprint (WP): Es un montaje no finalizado de una película que se envía a críticos y productores bastante antes de la versión final. Suelen ser películas con escenas que luego no aparecen en la versión definitiva, con marcas de agua, rótulos o contadores de segundos.

WEBRip (WEB-DL): Es una captura hecha de emisiones realizadas a través de internet, como Youtube, Vimeo, BBC, etc. y su calidad depende de la calidad de origen. Suelen estar disponibles en MP4 y FLV. Calidad: Variable de Muy Mala a Muy Buena

¿Qué es HD y SD?
SD (Standar Definition, Definición Estándar), son señales digitales o analógicas de video, habitualmente asociada a señales de televisión que no pueden considerarse de Alta Definición (HDTV). Tienen una relación de aspecto 4:3 aunque a veces ofrecen 16:9. Su resolución es de 720×576 en el formato PAL (habitual en Europa) o de 720×480 en el formato NTSC (habitual en América). Como a toda señal que no es HDTV se la suele llamar SD, existe la confusión de denominar SD a señales EDTV (Definición Mejorada). Las señales no HD actuales son casi enteramente EDTV, usadas por DVD, TDT, TV por satélite, cámaras miniDV o videoconsolas, dejando las emisiones SDTV solo a emisiones analógicas. La señal es entrelazada (interleave) cuando son analógicas y progresivas cuando son digitales.
HD (High Definition, Alta Definición) son señales digitales que ofrecen una calidad superior a la ofrecida por el SD o ED y por supuesto muy superior a las señales analógicas. Como mínimo ofrece una resolución del doble de una señal SD o ED mostrando así mucho más detalle que una señal no HD. Al poder mostrar mucho más detalle, es ideal para pantallas de TV grandes y una relación de aspecto 16:9 a pantalla completa. Aunque soporta diferentes resoluciones, habitualmente nos encontraremos películas codificadas en 1280×720 o 1920×1080 ambos con señal progresiva.
¿Qué es entrelazado y progresivo y que significan 720p y 1080p?
A veces vemos que se nos indica que una película tiene una calidad de resolución de 720p o 1080p. esos números hacen referencia al número de líneas verticales mostradas y la letra final nos indica si es señal entrelazada o progresiva. La p significa que es señal progresiva y es la que encontraremos casi siempre.

 

Entrelazado significa que los fotogramas son mostrados con la mitad de sus líneas verticales. Una vez las impares, y en el siguiente refresco de la imagen las pares. Suelen ser habituales en señales analógicas. Cuando se aprecia un parpadeo en la imagen, se dice que hay un error de sincronismo, esto es, que el tiempo transcurrido al mostrar las líneas pares y las impares es ligeramente diferente, dando esa sensación de parpadeo. En la nomenclatura de las películas que encontremos en internet, se añade una “i” al final del número de resolución (ejemplo: 720i, 1080i).

 

Progresivo significa que las líneas de los fotogramas se muestran de forma progresiva, o sea, una tras otra hasta completarlas todas en cada refresco de fotograma. En este caso no hay error de sincronismo, pero sí de muestreo. Cuando la velocidad a la que se muestran las líneas no es correcta suele apreciarse una imagen denominada “imagen fantasma”. En la nomenclatura de las películas que encontremos en internet, se añade una “p” al final del número de resolución (ejemplo: 720p, 1080p). En sistemas digitales suele usarse el sistema de señal progresiva, pues ofrece mejor calidad.

 

720p y 1080p hacen referencia al número de líneas verticales que muestra cada fotograma. A mayor número de líneas, mayor calidad y definición de la imagen. El número que lo antecede hace referencia al número de pixeles por línea (ejemplo: 1280×720, significa que tiene 720 líneas verticales compuestas por 1280 pixeles cada una)
La resolución de un 720 es de 1280×720 píxeles, o sea, algo más de 0,9 Megapíxeles.
La resolución de un 1080 es de 1920×1080 píxeles, o sea, 2 Megapíxeles.
A veces nos encontramos con el término FullHD, esto hace referencia a la capacidad de almacenar secuencias digitales en alta definición sin pérdidas. Algunos contenedores de video como MKV, QuickTime y HD-DVD son capaces de almacenar FullHD.
Existen otras resoluciones, pero son menos habituales que estas dos. Como referencia mostramos algunas de ellas junto con su resolución completa:
  • 96p (128×96)
  • 144p (176×144)
  • 240p (320×240)
  • 480p (720x480p)
  • 540p (720×540)
  • 576p (la resolución estándar es de 720×576, pero en los sistemas PAL la resolución es de 768×576 y en DVD de 1024×576, siendo todos ellos considerados 576p)
  • 2160p (3840×2160. También se le denomina 4K y se supone será el siguiente nivel en cuanto a evolución de resoluciones, la denominada UHDV (Ultra Alta Definición de Video). En Youtube podemos encontrar algunos ejemplos)
  • 4320p (7680 × 4320, también conocida como 8K y propuesta por NHK en Japón. La película de anime Dragon Ball Z: Battle of Gods es la primera película en proyectarse en Ulta Alta Definición con tecnología IMAX solo en Japón )

¿Qué significa x264?
Esta etiqueta hace referencia al códec usado para codificar una película. Es el único códec capaz de manejar flujos de video de alta definición ofreciendo bajo peso del video final sin una pérdida apreciable de calidad. En general es superior a códecs tradicionales como DivX o Xvid, que si bien ofrecen buena calidad, no manejan videos de alta resolución con la misma desenvoltura que lo hace el x264. Cuando vemos esta etiqueta en el nombre o descripción de la película, es casi un signo de que se ha usado alta calidad de codificación.

Además de la calidad de grabación de una película, es importante tener en cuenta el formato de vídeo y el formato de audio con los que está ripeada. El formato y el códec están íntimamente relacionados, porque deberemos tener los codecs adecuados para reproducir tanto la imagen como el sonido de los distintos formatos. Además, los reproductores de salón sólo aceptan algunos de los formatos más conocidos y utilizados.

A continuación enumeraremos los más usuales con los que nos vamos a encontrar ripeada una película.

Formatos de vídeo

DivX y Xvid (AVI): Son formatos de codificación con los que obtendremos calidades similares a los de un DVD. Permite
comprimir casi 2 horas de película en, aproximadamente, 700 Mb. Es el más común de los formatos de vídeo.
VídeoCD (VCD): Es el formato más veterano. Utiliza la compresión MPEG-1 a un bit-rate fijo. Ofrece calidad de VHS y una
película de 2 horas necesitará de 2 CD de 700 Mb para entrar correctamente. Es el formato más compatible.
Súper VídeoCD (SVCD): Formato basado en compresión MPEG-2. Distribuye los bits de una forma más eficiente que el anterior. Es menos compatible que el VCD. Una película necesitará de 2 ó 3 CD de 700 Mb, pudiendo llegar a alcanzar calidad de LaserDisc.
CVCD: Formato igual al VCD pero con mayor compresión.
KVCD: Al igual que el anterior deriva del VCD pero con una tasa de compresión todavía mayor.
RAT-DVD: Este formato permite comprimir una película respetando todo su contenido (menús, extras, subtítulos…) para ser
visualizada exclusivamente en un ordenador con Windows XP, DirectX 9 y Windows Media Player 10 o WinDVD casi exclusivamente.

Formatos de audio

MP3: Este códec (MPEG Layer 3) es el más extendido y compatible. Tiene como peculiaridad un ratio de compresión 11:1 sin
pérdida de calidad de sonido audible.
WAV: Formato propietario de Microsoft sin compresión.
WMA (Windows Media Audio): De compresión parecida al MP3 y de calidad también similar.
AAC: Codificación estándar para audio reconocida por ISO en el patrón MPEG-2. En teoría almacena más que un MP3 y en
menos espacio. Formato utilizado por Apple.
AC3: Códec para reproducir audio en el sistema Dolby Digital AC3.
RA (Real Audio): Soporte multimedia creado por la empresa Real Network, con una alta tasa de comprensión y algoritmos
especiales que reducen considerablemente el tamaño de los archivos de sonido.
OGG: Lo que diferencia a Ogg Vorbis del resto es que es gratuito, abierto y no está patentado. Su principal atractivo es la importante reducción que hace de un archivo de audio sin restarle calidad. Así mismo, se distingue por su versatilidad para reproducirse en prácticamente cualquier dispositivo.


Para terminar decir que además del formato de audio y vídeo y la calidad de ripeo, en el nombre de un archivo de película descargado podemos encontrar multitud de detalles más. Vimos al principio que suele aparecer el año de producción, el idioma (imprescindible) o el ripeador o sitio web que alberga el enlace. Pero también alguno de los siguientes textos que voy a detallar.

SUBBED XXX: La película tiene subtítulos incrustados en lenguaje XXX.
DUBBED XXX: La película no está en versión original, está doblada al lenguaje XXX.
WS: WideScreen. Dimensiones originales, con bandas negras.
FS: FullScreen. A pantalla completa, sin bandas negras.
REPACK: Cuando alguna película ha salido ripeada con algún fallo, puede aparecer otra con esta leyenda indicando que está
solventado.
NUKED: No aprobada. Versión que no cumple las reglas de ripeo acordadas. Puede haber varias razones (BAD A/R, BAD ASPECT
RATIO, BAD IVTC…).
PROPER: Según las normas no escritas, el primero que saca una película (normalmente TS-Screener o TC-Screener) gana la
“carrera” y nadie más puede publicar esa misma película. Pero si la calidad de la primera publicación es muy mala, otro grupo tendrá “el permiso” de publicarla como una versión “apropiada”.
LIMITED: Significa que se ha visto en menos de 250 cines (en EEUU).
INTERNAL: De distribución interna. Algunas películas se distribuyen de esta forma por varios motivos. Normalmente es para
recuperar viejos ripeos en DVD (es decir, duplicar una película ya publicada hace tiempo) o cuando la fuente es una grabación de mala calidad.

Como resumen podríamos decir que es muy importante leer el nombre del archivo de película que nos vamos a descargar, ya que no es lo mismo, como hemos podido comprobar, que sea TS-Screener o DVD-Rip, que el códec de vídeo sea Xvid o VCD o que sea WS o FS.

Teniendo estos pocos detalles en cuenta, seguro que lo que bajemos de Internet será más adaptado a lo que deseamos obtener en una primera vez y únicamente descargando un único archivo por película.

Bueno es algo de los formatos de audio y vídeo que hemos recopilado para que tengas una idea de que calidad estas descargando tus películas  ;D